Las heladas y el friaje desde las instituciones educativas
Es importante que desde las instituciones educativas se tenga conciencia acerca del problema que causan las heladas y el friaje. Por eso, es necesario que la comunidad educativa se informe y tenga en cuenta recomendaciones para hacerle frente a las dificultades que se les presenten:
Recomendaciones para las instituciones educativas durante el friaje o helada
Entornos físicos:
- Poner en marcha el plan de contingencia frente a la temporada de lluvias y bajas temperaturas elaborado en la fase de preparación.
- Verificar si los daños o deterioros reparados antes del friaje han sido solucionados, de lo contrario, comunicar al director la necesidad de realizar las refacciones necesarias.
- De ser necesario, coordinar con las autoridades educativas, la modificación de los horarios del ingreso y/o salida a la institución educativa.
Entorno social:
- Los directores y docentes de las instituciones educativas deben considerar que, como consecuencia del friaje, los alumnos y/o docentes pueden haber perdido un familiar, su vivienda, sus animales y/o sus pertenencias, lo cual puede ocasionar sentimientos de pérdida. Frente a esta situación, el docente, en articulación con algún especialista del sector salud, acompañará emocionalmente al niño permitiendo que exprese sus emociones y comunicará a los padres de familia.
- Los directores, docentes, tutores de aula y padres de familia en coordinación con el personal de salud realizarán incidencia en el gobierno local para promover condiciones favorables y responder ante las necesidades de abrigo, frente la temporada de bajas temperaturas.
En coordinación con la comunidad educativa, vigilar el desarrollo de las siguientes acciones:
1. Alimentación saludable:
- En instituciones educativas con programa Qali Warma y en donde se preparen desayunos o almuerzos se sugiere seguir una alimentación rica en calorías para ayudar a mantener el calor y energía corporal; así mismo fortalecer el consumo de verduras y frutas que contengan vitamina C, considerando los productos regionales y el consumo de agua segura.
2. Actividad física:
- Durante el tiempo que el estudiante trascurre en el aula, se sugiere intercalar con actividades que permitan el movimiento corporal (dinámicas de movimiento, de relajación y juegos recreativos). En lo posible, evitar la salida al patio cuando llueva o nieve.
3. Higiene y ambiente:
- Desarrollar frecuentemente la práctica del lavado de manos con los procedimientos correctos, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos (en quioscos y desayunos escolares), después de jugar y después de ir al baño. Recomendar que en cada aula se implemente el "rincón de aseo". Esta práctica debe realizarse tanto en el aula como en la casa.
- Incentivar las prácticas de salud respiratoria.
- En caso de identificar un alumno que está resfriado, comunicar a sus familiares, para que acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, asimismo solicitar a los padres del alumno que no asista a clases porque está más vulnerable a contraer otras enfermedades o contagiar a sus compañeros.
4. Reforzar las prácticas saludables desde el hogar:
- Realiza reuniones con padres de familia para orientar sobre las prácticas saludables y el abrigo que los niños deben de vestir. Así como, la no exposición a cambios bruscos de temperatura.
- Indaga por la salud de niñas, niños y adolescentes que no asistan a la institución educativa y asegúrate que reciban los cuidados necesarios como abrigo y atención médica, entre otros.
- Fortalece acciones de educación en los padres, para el reconocimiento de signos y síntomas de infecciones respiratorias como neumonía y su atención en el establecimiento de salud.
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