¿Qué hacer frente al friaje y las heladas?

En los meses de mayo a setiembre, las zonas altoandinas y la selva de nuestro país sufren de las heladas y el friaje, lo cual desencadena infecciones respiratorias como la neumonía. Aquí te damos algunas recomendaciones para que puedas aplicarlas en las escuelas y contrarrestar este problema.  
Las heladas y el friaje desde las instituciones educativas 
Es importante que desde las instituciones educativas se tenga conciencia acerca del problema que causan las heladas y el friaje. Por eso, es necesario que la comunidad educativa se informe y tenga en cuenta recomendaciones para hacerle frente a las dificultades que se les presenten: 
Recomendaciones para las instituciones educativas durante el friaje o helada
Entornos físicos:
  • Poner en marcha el plan de contingencia frente a la temporada de lluvias y bajas temperaturas elaborado en la fase de preparación.
  • Verificar si los daños o deterioros reparados antes del friaje han sido solucionados, de lo contrario, comunicar al director la necesidad de realizar las refacciones necesarias.
  • De ser necesario, coordinar con las autoridades educativas, la modificación de los horarios del ingreso y/o salida a la institución educativa.
Entorno social:
  • Los directores y docentes de las instituciones educativas deben considerar que, como consecuencia del friaje, los alumnos y/o docentes pueden haber perdido un familiar, su vivienda, sus animales y/o sus pertenencias, lo cual puede ocasionar sentimientos de pérdida. Frente a esta situación, el docente, en articulación con algún especialista del sector salud, acompañará emocionalmente al niño permitiendo que exprese sus emociones y comunicará a los padres de familia.
  • Los directores, docentes, tutores de aula y padres de familia en coordinación con el personal de salud realizarán incidencia en el gobierno local para promover condiciones favorables y responder ante las necesidades de abrigo, frente la temporada de bajas temperaturas.
En coordinación con la comunidad educativa, vigilar el desarrollo de las siguientes acciones:
1. Alimentación saludable:
  • En instituciones educativas con programa Qali Warma y en donde se preparen desayunos o almuerzos se sugiere seguir una alimentación rica en calorías para ayudar a mantener el calor y energía corporal; así mismo fortalecer el consumo de verduras y frutas que contengan vitamina C, considerando los productos regionales y el consumo de agua segura.
2. Actividad física:
  • Durante el tiempo que el estudiante trascurre en el aula, se sugiere intercalar con actividades que permitan el movimiento corporal (dinámicas de movimiento, de relajación y juegos recreativos). En lo posible, evitar la salida al patio cuando llueva o nieve.
3. Higiene y ambiente:
  • Desarrollar frecuentemente la práctica del lavado de manos con los procedimientos correctos, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos (en quioscos y desayunos escolares), después de jugar y después de ir al baño. Recomendar que en cada aula se implemente el "rincón de aseo". Esta práctica debe realizarse tanto en el aula como en la casa.
  • Incentivar las prácticas de salud respiratoria.
  • En caso de identificar un alumno que está resfriado, comunicar a sus familiares, para que acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, asimismo solicitar a los padres del alumno que no asista a clases porque está más vulnerable a contraer otras enfermedades o contagiar a sus compañeros.
4. Reforzar las prácticas saludables desde el hogar:
  • Realiza reuniones con padres de familia para orientar sobre las prácticas saludables y el abrigo que los niños deben de vestir. Así como, la no exposición a cambios bruscos de temperatura.
  • Indaga por la salud de niñas, niños y adolescentes que no asistan a la institución educativa y asegúrate que reciban los cuidados necesarios como abrigo y atención médica, entre otros.
  • Fortalece acciones de educación en los padres, para el reconocimiento de signos y síntomas de infecciones respiratorias como neumonía y su atención en el establecimiento de salud.


Comparte x Google Plus
    Comenta en Gmail
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario